viernes, 25 de febrero de 2011

¿CUÁNDO CONSULTAR CON UN PSICÓLOGO?

¿Cuándo consultar con un psicólogo? Cuando en la vida cotidiana se produce la irrupción de un malestar desmedido, que se prolonga en el tiempo.
Este malestar puede manifestarse de múltiples formas: angustia, miedo excesivo, problemas de salud, desajustes respecto del trabajo o del estudio, dificultades en las relaciones sociales. Lo fundamental, además, es que se tiene la sensación de que no es posible encauzar el rumbo de dicho malestar.
Las entrevistas con un psicólogo, entonces, pueden ubicar el origen del problema, permitiendo una perspectiva diferente del mismo y la apertura de alternativas que lo alivien.
Vivimos en una cultura que promueve la negación de los conflictos y la superación de los obstáculos de manera "rápida y eficiente", impulsando el uso de medicamentos, entre otras cosas, para dejar atrás lo que perturba: para dormir, para no hacerlo, para estar tranquilo, para no estarlo, para levantar el ánimo si se está deprimido o bajarlo si se está maníaco.
Por el contrario, las entrevistas psicológicas no intentan borrar lo que perturba, sino que buscan localizarlo para entender qué se le juega al sujeto. Lejos de proponer una pastilla que silencie, se promueve que surjan las palabras que, lejos de adormecer al sujeto, lo despierten y comprometan con aquello que le pasa, para poder cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario